HISTORIA

El Instituto de Educación Superior N° 64 «Ana María Fonseca» , anteriormente Instituto Superior del Profesorado N º 8 «Almirante Guillermo Brown» , anexo Santo Tome fue creado por Disposición Ministerial N º 31, de fecha 20 de febrero de 1990.

Esta institución tiene su origen en la inquietud de un grupo de docentes de la localidad , quienes advirtieron la necesidad de contar con un servicio educativo de nivel terciario, inexistente hasta el momento.

Estos docentes efectuaron gestiones tendientes a interesar a todas aquellas personas que de algún modo podrían apoyar la iniciativa. Así fue como lograron reunir a representantes de entidades de Bien Público e Instituciones Gubernamentales e Intermedias, y a autoridades de diversos órdenes, docentes y vecinos en la Biblioteca Municipal «Bernardino  Rivadavia», donde la idea de la creación de un Instituto de Nivel Superior se consolidó y se abrió a la comunidad santotomesina, quien ofreció un apoyo que nacía de la convicción  de que tal Instituto cubriría las demandas de la población.

Cabe aclarar que el grupo de docentes que inició y gestionó  la creación del anexo, pertenecía a la  Escuela de  Enseñanza  Media  Nº  340; entre dichos profesores se hallaba su Directora Prof. Libertad Lostumbo, quien sensible a las necesidades comunitarias compartía la inquietud de este emprendimiento.

Nuestra institución educativa, fue nombrada como “Ana María Fonseca”, en reconocimiento a la lucha de una estudiante asesinada durante la última dictadura cívico-militar, se ha caracterizado desde sus inicios por su compromiso con los Derechos Humanos y con la Memoria.

Ana María Fonseca nació el 10 de noviembre de 1959 en la ciudad de Santa Fe. Hija de Sara y Lito Fonseca y hermana de Miguel Ángel. Fue asesinada por un grupo de tareas el 13 de septiembre de 1976, en el marco de la represión desplegada en Argentina bajo la última dictadura militar. Era una joven que cursaba el 4to. año de estudios secundarios. Se destacaba como estudiante y era una gran jugadora de ajedrez. Estaba por recibirse de maestra de inglés y pensaba estudiar un profesorado en la universidad. Era buena, dulce, le dolía la pobreza. En 1975, participó de la movilización de los estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil.

Para ver el video completo Clic aquí