Ley de educación nacional N° 26.206

Texto completo

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa.

Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena.

La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que esta ley determina.

Asimismo la Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.


Ley nacional N° 26.485/2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
Violencia contra las Mujeres
en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales

Sancionada: Marzo 11 de 2009.

Promulgada de Hecho: Abril 1 de 2009.

Texto completo

Ley nacional N° 27234/2015

“Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”

Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la
Violencia de Género
LEY 27.234
BUENOS AIRES, 26 de Noviembre de 2015
Boletín Oficial, 4 de Enero de 2016

Resumen:

LA PRESENTE LEY ESTABLECE LAS BASES PARA QUE EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL PAIS, PUBLICOS O PRIVADOS, DE NIVEL PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO SE REALICE LA JORNADA “EDUCAR EN IGUALDAD: PREVENCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO” CON EL OBJETIVO DE QUE LOS ALUMNOS, LAS ALUMNAS Y DOCENTES DESARROLLEN Y AFIANCEN ACTITUDES, SABERES, VALORES Y PRACTICAS QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GENERO.

Texto completo



Ley nacional N° 26.150/2006

Educación sexual integral

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS, DE GESTION ESTATAL Y PRIVADA

Fecha de sanción 04-10-2006

Publicada en el Boletín Nacional del 24-Oct-2006

Resumen:

ESTABLECESE QUE TODOS LOS EDUCANDOS TIENEN DERECHO A RECIBIR EDUCACION SEXUAL INTEGRAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PUBLICOS, DE GESTION ESTATAL Y PRIVADA DE LAS JURISDICCIONES NACIONAL, PROVINCIAL, DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y MUNICIPAL. CREACION Y OBJETIVOS DE DICHO PROGRAMA.

Texto completo : https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26150-121222/texto


Ley nacional N°23.592: PENALIZACIÓN DE ACTOS DISCRIMINATORIOS Y OTRAS LEYES SOBRE DISCRIMINACIÓN

Resumen :

Establece a los actos discriminatorios como delitos, basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, determinando que comete acto discriminatorio quien restrinja o menoscabe las bases igualitarias expresas en dicha Constitución. Considera particularmente “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.” 


Ley Micaela N°27.499

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Fecha de sanción 19-12-2018

Publicada en el Boletín Nacional del 10-Ene-2019

Resumen:

ESTABLECESE LA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PARA TODAS LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑEN EN LA FUNCIÓN PÚBLICA EN TODOS SUS NIVELES Y JERARQUÍAS EN LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL DE LA NACIÓN.

Texto completo

LEY 26061
Menores
Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Objeto. Principios, derechos y garantías. Sistema de protección Integral. Órganos
administrativos. Financiamiento
Código Civil
Código Procesal Civil y Comercial
Modificación
sanc. 28/09/2005; promul. 21/10/2005; publ. 26/10/2005