PROYECTOS INSTITUCIONALES

NARRATIVAS Y SOCIALIZACIÓN SOBRE EL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Jornada institucional de “Narrativas y Socialización sobre el campo de la práctica Profesional: experiencias pedagógicas en los Talleres IV de los profesorados de educación primaria e inicial y el Taller de Prácticas profesionalizantes de Tercer año de la Tecnicatura superior en administración pública

La propuesta procura promover la participación de estudiantes del Taller de Práctica IV del profesorado de educación primaria e inicial en instancias de documentación narrativa y socialización sostenidos desde la reflexión crítica sobre sus prácticas docentes. En este sentido, se propone que los y las estudiantes residentes presenten y comuniquen narrativas en relación a su proyecto de práctica a partir de rondas de intercambio con estudiantes de los Talleres III de práctica como instancias en las que puedan profundizar y construir situacionalmente desde la propia experiencia nociones sobre el campo de la práctica profesional y trayectos formativos.

«40 AÑOS DE DEMOCRACIA» – RESTAURACIÓN DE MURAL BANDALIZADO

Ana María Fonseca nació el 10 de noviembre de 1959 en la ciudad de Santa Fe. Era hija de Sara y Lito Fonseca y hermana de Miguel Ángel. Fue asesinada por un grupo de tareas el 13 de septiembre de 1976, unos días después que su hermano, en el marco de la represión desplegada en Argentina bajo la última dictadura militar.

Era una joven que cursaba el 4º año de estudios secundarios cuando fue asesinada. Se destacaba como estudiante y era una gran jugadora de ajedrez. Estaba por recibirse de maestra de inglés y pensaba estudiar un profesorado en la Universidad Nacional del Litoral.

En el año 1975 se produjo la movilización de los estudiantes que reclamaban el boleto estudiantil. Ana María, como militante de la Unión de Estudiantes Secundarios –UES- participó en la campaña. En una de las volanteadas organizadas con ese objetivo fue detenida por la Policía, pero logró quedar en libertad cuando su padre fue a buscarla.

Después de producido el asesinato de su hermano, el día 13 de septiembre de 1976, su mamá recibió la noticia que Anita, su hija de apenas 16 años, había sido asesinada de un tiro en la cabeza en su casa, sin que hubiera tenido ninguna oportunidad de defenderse.

Con esta acción queremos demostrar nuestro compromiso con la historia, para que nunca olvidemos!! VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!!!!

EL PODCAST COMO HERRAMIENTA PARA CONTAR HISTORIAS

Se llevó a cabo el cierre del proyecto «El podcaste como herramienta para contar historias».

Este taller proporcionará a los participantes una comprensión de la creación de podcasts, desde la idea inicial hasta la producción y distribución. Les estudiantes aprenderán a contar historias cautivadoras y a utilizar el sonido como herramienta narrativa.

XX JORNADA DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DEL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA

Participación de estudiantes del Taller de Práctica III del profesorado de educación primaria en las mesas de socialización de experiencias de la práctica organizadas por IES N° 28 “Olga Cossettini” para la “XX Jornada de reflexión y socialización del Trayecto de la Práctica. Prácticas de enseñanza: pasado, presente y nuevas perspectivas de los escenarios educativos.” y el eje “Propuestas, dispositivos y recursos innovadores para las prácticas de enseñanza”.

En este sentido, las estudiantes expusieron una narrativa en relación a su proyecto de práctica denominado: “El misterio de la ciudad que se movió”. El mismo se implementó de manera virtual en el marco de las restricciones a causa de la pandemia por Covid 19, durante 2020, en segundo grado de la escuela primaria de la Universidad Nacional del Litoral, ubicada en Santa Fe.

También expusieron las Prof. Leguizamón, Silvia y Prof. Otazo, Tamara su proyecto “Las TIC como recursos educativos de innovación digital en la educación superior”

PRESENTACIÓN: TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El día 27 de septiembre de 2023, el Instituto Goris Nº 12 fue testigo de una destacada presentación a cargo de los estudiantes de tercer año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Adriana Jaime,Mariano Díaz, Joana Márquez, Sosa Luciana.

Los estudiantes comprometidos llevaron a cabo una charla informativa sobre la Tecnicatura Superior en Administración Pública y el pre proyecto relacionado con la Ley Micaela.

Una carrera que se ha convertido en un pilar fundamental en la formación de futuros profesionales comprometidos con la gestión pública y la promoción de valores inclusivos en la sociedad.

La Tecnicatura Superior en Administración Pública es una carrera de gran relevancia en el ámbito educativo y laboral. Se originó gracias a un grupo de docentes que vieron la necesidad de un servicio educativo superior. Desde su creación, se han formado numerosos estudiantes que han desempeñado un papel fundamental en la mejora de la administración pública a nivel local y nacional.

Una de las características distintivas de esta tecnicatura es su estrecha relación con la archivística. Los archiveros desempeñan un papel esencial en la organización y preservación de documentos públicos, garantizando la transparencia y el acceso a la información. Los estudiantes de Administración Pública reciben una formación sólida en este campo, lo que les permite contribuir de manera significativa a la gestión documental en el sector público.

Pre Proyecto de investigación sobre la Ley Micaela

Durante la presentación, se resaltó el pre proyecto relacionado con la Ley Micaela, una iniciativa que tiene como objetivo fundamental capacitar a los trabajadores del Estado en temas de género y violencia contra las mujeres. Este Pre proyecto, desarrollado por nuestras compañeras estudiantes Joana Márquez y Luciana Sosa, como parte de su investigación en la materia de metodología en la Tecnicatura en el Instituto Ana María Fonseca, busca promover ambientes laborales libres de violencia de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los empleados públicos.

En resumen, la presentación de la Tecnicatura Superior en Administración Pública en el Instituto Goris Nº 12 fue un evento enriquecedor que resaltó la importancia de esta carrera en la formación de profesionales comprometidos con el servicio público y la promoción de valores sociales. Además, se destacó el valioso aporte que nuestros estudiantes hacen en áreas como la archivística y la igualdad de género a través de proyectos como el relacionado con la Ley Micaela.

Queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a la profesora de práctica profesionalizante y politóloga Tamara Otazo, cuyo apoyo fue fundamental para hacer posible este encuentro. También extendemos nuestro agradecimiento a las profesoras Andrea Lescano y Edhit Ladner por acompañarnos durante esta visita, su orientación fue invaluable.

Agradecemos a todos los participantes por su interés y compromiso con la mejora de la administración pública y la construcción de una sociedad más justa.

MUESTRA DEL ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

Se desarrolló la Muestra del Espacio de Definición Institucional: Ciencia en la cocina, a cargo de la Profesora Noelia Torrilla y estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial.

MUESTRA «LA ESCALA»

Se llevó a cabo la muestra «La Escala», una propuesta interdisciplinar entre el Taller del Área Estético Expresiva I y Taller de Resolución de Problemas y Creatividad, con estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial.